La televisión ha hecho parte de nuestras vidas desde su aparición; con tan sólo apretar un botón tienes a tu disposición un mundo de entretenimiento y lo mejor de todo, es que puedes disfrutarlo desde la comodidad de tu sofá. La televisión es un medio excelente tanto para entretenerte como para desconectarte de la rutina; sin embargo desde la aparición de Youtube la televisión y el cine dejaron de acaparar la audiencia y los hábitos de consumo empezaron a cambiar tendiendo a ser más personalizados.

Luego, con la aparición de las plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime, la idea de un público masivo pegado todos los días a la misma hora para ver un programa, pasó a ser una cosa del pasado.

Netflix, es por el momento la plataforma de streaming de mayor difusión a nivel mundial con más de 139 millones de suscriptores. La empresa nació en 1997 como una empresa de alquiler de DVD, pero rápidamente adaptó su modelo de negocios, centrándose en la experiencia del usuario, de tal manera que desde el 2007 se dedica al streaming de video, es decir, emite contenido a través de Internet generalmente por demanda.

La revolución del streaming

El éxito de Netflix se basa principalmente en la instauración de una nueva manera de consumir series y películas: uno mucho más rápido y dinámico. La difusión de las series de la plataforma, es otro de los puntos claves de su éxito, ya que libera todo el contenido de una vez y el usuario puede disfrutar de todos los capítulos seguidos, sin necesidad de esperar, como ocurre con la televisión tradicional. Esta estrategia se estrenó con la serie «House of Cards», lo que generó una revolución haciendo que el número de suscriptores se disparara y creando nuevos fenómenos como las maratones de video o «bingewatching».

Otra de las ventajas de Netflix es que es compatible con prácticamente todos los dispositivos electrónicos: consolas de juego, cajas de transmisión, televisores inteligentes, computadoras, tabletas y smartphones; de hecho la mayoría de los controles remotos modernos, tienen una tecla directa para Netflix.

También debemos tener en cuenta, que es compatible con la interactividad y multitasking de los jóvenes de hoy en día; hace diez años las personas podían ver una película de corrido sin perder la concentración o distraerse con lo que pasaba alrededor; actualmente las personas pueden estar viendo una película muy interesante, pero al mismo tiempo pueden revisar sus mensajes en el smartphone; en este sentido Netflix es perfecto ya que los jóvenes, quienes revisan su celular cada cinco minutos, pueden utilizar el botón de pausa y retroceder todas las veces que quieran.

Además, la plataforma ha dado un paso mayor al convertirse en productora de contenidos, creando sus propias series, películas y documentales para todos los gustos.

Uno de los aspectos más interesantes ofrecidos por esta plataforma de streaming, es la de configurar una experiencia de usuario más rica analizando los contenidos consumidos por los suscriptores, de manera que pueden predecir sus gustos y pueden ofrecer videos más adecuados para cada uno.

Aunque muchos aseguran que las plataformas de streaming son el fin de la televisión tal y como la conocemos, la realidad es que simplemente la televisión está cambiando; por el momento la televisión tiende a conservar ciertos roles como la difusión de noticias en tiempo real. Cierto o no, tal vez falta mucho para descubrirlo, mientras tanto prepara tus crispetas y ¡elije en Netflix tu serie o película favorita!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here