Destituido Julen Lopetegui. El técnico vasco deja de ser seleccionador nacional. El presidente de la Federación, Luis Rubiales, ha tomado la decisión en la mañana de este miércoles después de más de 12 horas de reuniones a muchas bandas entre el propio Rubiales, Lopetegui, el director deportivo, Fernando Hierro, y los capitanes. Rubiales no ha perdonado al técnico que permitiese el anuncio de su fichaje por el Real Madrid a tres días de arrancar el torneo y finalmente ha tomado la decisión más drástica que se recuerda en la historia de la selección.
La bomba, que ya se podía intuir en la noche del martes, cuando Rubiales regresó precipitadamente desde Moscú, terminó siendo comunicada en una multitudinaria rueda de prensa en el estadio del FC Krasnodar. El anuncio del fichaje de Julen hirió el orgullo de Rubiales, que se ha pasado toda la noche escuchando a unos y a otros, pero con la idea fija en la cabeza, la destitución. Esa idea finalmente ha sido la que ha ejecutado: Lopetegui ya no es el seleccionador nacional, en una decisión sin precedentes en la historia. Lopetegui había renovado como entrenador de España el pasado 22 de mayo.
“Comparezco para anunciaros que nos hemos visto obligados a destituir a Julen Lopetegui, al que agradecemos el trabajo, él ha sido quien nos ha traído hasta aquí”, comenzó su alocución el presidente, al que ni los intentos de algunos de sus más cercanos ni la petición última de los jugadores, encabezados por Sergio Ramos, han logrado ablandar. “No me siento traicionado”, dijo, pero tenía pinta de que sí. “La Federación no puede permanecer al margen de una negociación de uno de sus trabajadores y enterarse cinco minutos antes de la decisión que ha tomado”, ha explicado Rubiales, visiblemente cansado pues no ha dormido absolutamente nada.
“El Real Madrid busca un entrenador y busca al mejor. Nada que decir a eso, pero la Federación tiene una obligación y, visto cómo se ha llevado el tema, nos hemos visto obligados a esta decisión, que es dolorosísima y que nos deja en una situación muy delicada. Yo no vengo aquí a decir que no ha pasado nada. La situación es muy difícil para todos”, ha comentado, antes de no querer responder directamente a una pregunta: ¿Los jugadores están de acuerdo con esta decisión? “Tengo el compromiso de ellos para abstraerse de todo y centrarse en lo deportivo”, para concluir con un optimismo difícil de explicar. “Esto, con el paso del tiempo, nos hará más fuertes”.
Durante casi media hora, Rubiales ha insistido una y otra vez en que han sido las formas las que han condenado a Lopetegui, por mucho que la negociación no la haya llevado el técnico personalmente. “No puede ser que la Federación se entere cinco minutos antes de una nota de prensa”, insistió varias veces, poniendo sobre la mesa el hecho de que la llamada de Florentino Pérez desató todo. Rubiales pidió que no se hiciera público, que no se le dijera a los jugadores, pero antes de que pudiera darse cuenta, todo eso ya estaba hecho. “Por eso es inviable. Los empleados de la Federación tienen que saber qué valores imperan aquí“, ha cerrado.
A pesar de haber cerrado 2015 con un balance de 53 victorias y 159 goles a favor, números que convirtieron al Oporto en el mejor club portugués del año, Julen Lopetegui será destituido como entrenador del Oporto en las próximas horas. El club luso aún no lo ha confirmado oficialmente, se espera que este paso llegue a lo largo del viernes, pero al entrenador vasco ya le comunicaron su destitución después de cosechar dos derrotas y un empate en los últimos tres encuentros, el último de ellos ante el Rio Ave (1-1).
El Oporto marcha tercero en Liga a cuatro puntos del líder, el Sporting de Lisboa. Cayó eliminado en la Champions League aunque pasó a disputar la Europa League y sigue vivo en la Copa lusa. Aparte de los últimos resultados, en la decisión ha pesado el mal ambiente creado alrededor del técnico que fue abucheado en los últimos partidos.
Lopetegui cumplía su segunda temporada en el Oporto, con el que acabó segundo en Liga la pasada campaña y llegó a los cuartos de final de la Champions. El técnico vasco, que dirigía a Iker Casillas, cerró el año 2015 con un balance de 53 victorias, 16 empates y 9 derrotas, en 78 partidos, con 159 goles a favor y 54 en contra. Estas cifras ayudaron a convertir al Oporto en el mejor club portugués de 2015, no en vano en la lista de la IFFHS aparece en la posición 32ª por delante del Sporting de Lisboa (45º), Sporting de Braga (86º), Benfica (100º) y Belenenses (142º).
SABES QUIÉN GANARÁ EL MUNDIAL?
El Mundial en Rusia 2018 está por comenzar siendo todo es posible, pero quién ganará? Nos gustaría saber tu parecer y conocer tu predicción. Haz click en el banner de abajo y dejanos tu opinión de quien ganara este mundial de fútbol tan interesante.
GANA SUPER PREMIOS Y APUESTA TU PREDICCIÓN.