Playas de Acapulco en 2019
Acapulco, en Guerrero, es uno de los centros turísticos más visitados del país. (Cuartoscuro)

Laura Reyes
ACAPULCO, Guerrero.— Como en el inicio de cada temporada vacacional, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó su reporte sobre la calidad del agua en las playas del país: de las 273 que fueron inspeccionadas, solo tres rebasaron los niveles de bacterias permitidos para ser consideradas aptas para uso recreativo, y las tres están en el puerto de Acapulco.

Las playas bajo la mira son Suave, con 419 NMP de coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua; Icacos, con 374 NMP, y Manzanillo, con 300 NMP.

Para ser considerada apta para uso recreativo, una playa no debe rebasar los 200 NMP por cada 100 mililitros de agua, de acuerdo con los estándares de la Cofepris.

Horas después de que se diera a conocer el reporte de la Cofepris, el Comité de Playas Limpias de Acapulco realizó una sesión extraordinaria con funcionarios de los tres órdenes de gobierno y, en ella, las autoridades locales rechazaron las cifras del organismo federal y pidieron una nueva revisión.

En el encuentro se aprobaron tres acuerdos: 1) solicitar por escrito a la comisión que un tercer laboratorio haga un muestreo —el actual es el Galo Soberón, que pertenece a la Secretaría de Salud del gobierno de Guerrero—, 2) pedir que se modifique el calendario de monitoreos para no afectar la imagen del puerto ni tampoco la afluencia de turistas y 3) unificar las playas Icacos 1 y 2.

La situación es similar a la ocurrida en julio pasado, previo a la temporada de vacaciones de verano. En esa ocasión, la Cofepris reprobó a cinco playas de Acapulco y las autoridades municipales reclamaron. Días después, la comisión señaló que había mejorado la calidad del agua y decidió sacar a las playas reprobadas de la categoría de no aptas para uso recreativo.

Recomendamos: Acapulco lidia con sus playas sucias

Ahora, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, militante de Morena, sostiene que las playas están en condiciones para recibir visitantes y buscará difundir ese mensaje entre la ciudadanía.

LO ÚLTIMO
Expolicías de Duarte acusados por desaparición en Veracruz son liberados
La Fiscalía de Oaxaca detiene a presunto agresor de María Elena Ríos
#Crónica: la muerte de los Moreno Valle-Alonso sigue sin respuestas

Román cuestiona el más reciente reporte de la Cofepris porque, a su parecer, el nivel de bacterias se modificó “de un día para otro”. Incluso, la morenista consideró que los malos resultados para el puerto pueden tener una motivación política, pues la Secretaría de Salud estatal —cuyo laboratorio realiza los muestreos— pertenece a un gobierno del PRI.

“Yo les dije que no quiero pensar mal, que sean cuestiones políticas las que estén haciendo quedar mal al ayuntamiento, porque en este año 120 descargas clandestinas se taponearon, lo que no se hacía antes, y antes les certificaban las playas”, dijo la alcaldesa a medios este jueves.

“Hemos sido un gobierno responsable, hemos estado cumpliendo con los requisitos, se presentó un estudio de acuerdo al número de enterococos, que no era posible que de un día para otro fuera tanto el cambio, que un día tenían 500 (NMP) y al otro día 15 (NMP), resulta un absurdo”, agregó.

Para Román, el pedir que un tercer laboratorio haga los muestreos tiene el fin de “descubrir la verdad”, mientras que la solicitud de modificar el calendario de revisiones tiene el objetivo de que no se afecte la temporada vacacional.

La directora de Ecología del municipio, Guadalupe Rivas Pérez, agregó que las autoridades acapulqueñas también pedirán a la Cofepris uniformar las técnicas de muestreo y de estudio químico, con el fin de evitar anomalías.

LO MÁS VISTO
Arturo Herrera ve necesario aumentar la edad para el retiro en México
Tu notebook será más poderosa que un PlayStation
¿Dónde se acumula la grasa en el cuerpo humano? Este estudio lo dice
¿Qué consecuencias tendrá BBVA Bancomer si cambia de nombre?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here