No es un secreto para nadie que en la actualidad el mercado de teléfonos inteligentes está muy saturado por lo que existe una gran variedad de ellos, con diferentes especificaciones y diferentes precios, a continuación, trataremos de tocar los puntos más importantes a la hora de escoger el Smartphone más acorde a nuestras necesidades, ya que en la mayoría de casos compramos un móvil del que prácticamente no sabemos nada, lo compramos porque nos lo recomendó un amigo, lo vimos de oferta o tomamos la mala decisión de hacer caso al vendedor de alguna tienda .
Primero que nada, debes saber que existen 3 tipos de gamas: baja, media y alta. Los equipos de gama baja son recomendables para usuarios muy básicos aquellos que solo lo ocupan para llamar, enviar algún msj y en casos muy remotos consultar alguna página de internet. Los equipos de gama media están orientados al grueso de la población con ellos podrás realizar tareas cotidianas como navegar por internet, consultar redes sociales tomar alguna fotografía con una calidad decente he incluso jugar algún video juego de baja demanda, esta gama se caracteriza por no destacar en nada, pero cubre las necesidades del día a día. La gama alta está enfocada a profesionistas o simplemente a aquellas personas que quieren lo mejor de lo mejor, eso sí, cabe destacar que son equipos sumamente caros rondan alrededor de los mil dólares.
Una vez dicho lo anterior ¿cómo saber diferenciar entre uno y otro? Si bien el principal distintivo será el precio en muchos de los casos encontraremos que existen fabricantes que te venden equipos de gama baja a precio de gama media y equipos de gama media como si fueran gama alta. Los puntos a considerar de un Smartphone son la memoria RAM, memoria interna (ROM), procesador, batería, pantalla, cámara, conectividad. Sin embargo, para hacerlo más fácil recomendamos que te familiarices con los siguientes conceptos básicos, MEMORIA RAM, MEMORIA INTERNA ROM, BATERIA Y CONECTIVIDAD
MEMORIA RAM
La memoria RAM (Random Access Memory) es la encargada gestionar la multitarea en nuestro dispositivo en palabras simples de ella depende cuantas aplicaciones se puedan ejecutar al mismo tiempo sin que nuestro equipo se vuelva lento o se congele, debes saber que esta memoria no se puede aumentar es decir si tu móvil tiene 2 gigas en RAM no podrás hacer nada al respecto para aumentar esta cifra , actualmente el estándar para equipos de gama baja seria 2 GB de RAM, para un gama media 4 GB de RAM y un gama alta 6 GB de RAM o mas.
MEMORIA INTERNA
La memoria interna ROM (read-only memory) es la encargada de almacenar todos nuestros archivos, imágenes aplicaciones, videos etc. Seguramente recuerdas que en algún momento al querer instalar una aplicación nueva o tomar una fotografía salto una notificación diciendo “usted no cuenta con suficiente espacio, elimine algunos archivos e intente de nuevo” pues bien este componente es el culpable, esta memoria a diferencia de la anterior se puede expandir mediante una memoria externa(Micro SD) que podemos conseguir con mucha facilidad en el mercado, en la actualidad puedes encontrar equipos de gama baja con 16 y 32 GB , gama media con 64 y 128 GB y equipos de gama alta con hasta 512 GB . Es importante verificar que el dispositivo que vas a adquirir admite tarjetas SD si es que tienes pensado expandir la memoria.
BATERIA
La batería de tu móvil es otro factor importante a considerar, la capacidad de la batería se mide en miliamperes (mAh) miliamperios por hora, por poner algún ejemplo la batería de un móvil tiene aproximadamente de 3.000mAh a 4.000mAh , el cuanto dure esta batería depende del uso que le demos al móvil si usamos el brillo al máximo, tecnología de la pantalla ,procesos en segundo plano, calidad de construcción etc. Hoy día la batería no es algo propio de alguna gama en específico puedes encontrar equipos de gama media con la misma autonomía que un equipo de gama alta la diferencia se encuentra en el tiempo que tarda en recargarse al 100 %
CONECTIVIDAD
Este apartado contempla todas las cualidades para la conexión con otro, por ejemplo, wi-fi,NFC, bluetooth, jack 3.5,usb tipo c etc. Dependiendo del fabricante puede o no incluir diversas tecnologías esto es propio de cada marca. Por último, pero no menos importante es recomendable verificar que redes soporta nuestro equipo. En México la red más común es 4g sin embargo en algunas zonas ya podemos encontrar 4.5g y se espera que a corto plazo llegue la tecnología 5g.